domingo, 29 de diciembre de 2013

La Lancha

Tipología: Dolmen
Localidad: Nerva
Época: Calcolítico
Código iaph: 01210520005

Junto a la Sierra de la Grana, en el lugar conocido como la Lancha, a unos 4 kilómetros de Nerva.

La tumba ha sido sistemáticamente expoliada, en primer lugar para construir un aguardo para la caza del perdigón y después excavado a pico y pala por buscadores de tesoros, quienes abandonaron los ajuares en los vacies por el escaso interés de estos objetos.

Algunas de las piezas materiales que conformaban los ajuares de esta tumba, material lítico (puntas de flecha de base cóncava) y material cerámico (cuencos hemiesféricos y vasos de carena baja), están depositados en el Museo Minero de Riotinto.

Los saqueos han dejado ex situ las losas de cubrición que se encuentran desplazadas por el entorno próximo de la construcción.

Se trata de un dolmen de galería constituido por un estrecho corredor de acceso que se ensancha desde su inicio hasta formar la cámara de planta trapezoidal, indicada por dos jambas. Según su excavador, además de las jambas, la división entre la cámara y el corredor se formalizaba por una doble hilera de grandes bolas de piedras de río.

Tiene una longitud cercana a los nueve metros. La pared izquierda del corredor conserva casi la totalidad de los ortostatos, mientras que la pared derecha los ha perdido desde la entrada hasta la parte central, presentando una anchura creciente desde los 0,30-0,40 metros hasta 1,10 metros de la cámara de planta trapezoidal. Los ortostatos del pasillo de acceso, en su mayor número, se encuentran desplomados y algunos otros inclinados hacia el interior del corredor.

La altura de los ortostatos de tobas degradadas pizarrosas es igualmente creciente desde la entrada hasta los 0,90-1,00 metros de la cámara, teniendo una orientación este-oeste desde la entrada.

Conserva parte del túmulo y del anillo peristáltico con un contorno de 12 metros aproximadamente de diámetro, puede estar formado por piedras de regular tamaño y aprovecha los afloramientos de la roca basal

Esta tumba colectiva está asentada en la actualidad sobre un suelo pardo-rojizo en el que predomina una vegetación de pinos con un sotobosque de jara, palmito y aulaga.




Túmulo 
Túmulo 

Túmulo
Vista desde la entrada

Vista de la cabecera

Corredor y cabecera

Vista desde la entrada
Vista desde la entrada



Vista de la cámara

Vista desde el interior de la cámara

Vista de la cámara desde el corredor

Vista de la cámara





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Siento la ortografía, mi castellano escaso.

    ResponderEliminar
  3. Me pueden facilitar la ubicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, por seguridad no facilito en el blog la ubicación de las distintas estructuras, salvo que estén encuadradas en la ruta dolménica de Huelva.
      En el perfil tienes mi dirección de correos donde puedes contactarme
      Gracias por tu visita

      Eliminar