sábado, 4 de abril de 2015

Cabezo del Romeral


Tipología: Dolmen
Localidad: Ayamonte
Época: Calcolítico
Código iaph: 01210100006

Es el único dolmen conservado en la actualidad, en el tramo bajo de la margen izquierda del río Guadiana.

También conocido como Dolmen de La Tenencia, el megalito se encuentra próximo a la Finca “Los Aparicios”, al Sur del Cabezo del Romeral, dominando el nacimiento del Barranco del Castaño, sobre una colina dotada de amplia visibilidad; en las inmediaciones, en los páramos que llevan a la ribera del río Guadiana se localizan varios enterramientos en cistas de época Calcolítica.

Se trata de un dolmen de galería paralelepípeda, con orientación Sureste.

El megalito está formado por anillo perimetral, túmulo y galería, con orientación Noreste-Sureste.

El anillo perimetral está formado por bloques de esquito colocados longitudinalmente.

El túmulo, de forma elíptica, tiene una altura de 0,5 m., conservándose muy erosionado. Está formado por tierra, guijarros y lajas de pizarra.

La galeria va aumentando en altura desde la entrada hacia el fondo de la cabecera, conservándose una longitud máxima de 5,60 m. y presentando una anchura de 1 m.

La cabecera está formada por un único ortostato.

La pared sureste presenta 9 ortostatos de pequeño tamaño, mientras que la pared noreste está formada por 4 ortostatos, destacando un gran monolito de 0,55 m. de alto, 2,25 m. de largo y 0,45 m. de grosor.
Mapa de situación, posición aproximada basada en el plano publicado por Fernando Piñón Varela en "El Horizonte Cultural Megalítico en área de Huelva"
Imagen cedida por http://arqueologia.awardspace.com/fotosonl.htm y http://www.ayamonte.org/ori%C2%ADgenes/. Autor Gerardo Carro