martes, 28 de enero de 2014

El Pozuelo

El Pozuelo

Tipología: Conjunto Dolménico
Localidad: Zalamea la Real
Descripción

Se encuentra en las inmediaciones de la aldea de El Pozuelo, Zalamea la Real, ocupando dos valles formados por distintas riberas en la margen derecha del río Tinto. La topografía de la zona alterna cerros de fuertes pendientes y zonas alomadas.

Está considerado el Conjunto más denso y mejor documentado de las construcciones megalíticas de la provincia; constituido por 13 megalitos, repartidos por una franja de terreno muy estrecho y de unos 6 km. de longitud, orientada de este a oeste. Aunque en la misma zona podemos encontrar 5 dólmenes más que han quedado fuera del Conjunto Megalítico, a pesar de su cercanía (Suerte del Águila, Los Rubios, Peñas Hincas, Cabezo de la Mata y Valle de las Sepulturas).

Fue excavado a partir de 1946 por Carlos Cerdán, Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas. Entre los distintos trabajos realizados en ellos destacan los de Fernando Piñón Varela en la década de 1980 y los de Fernando Nocete en 1998-99.

Casi todas las construcciones pertenecen al tipo de dolmen de corredor y diversas cámaras, más o menos irregulares. Están situados en elevaciones a orillas de los arroyos que han sido allanadas cortando los crespones de pizarra. El piso del interior de los dólmenes estaba formado por pequeños guijarros de cuarzo blanquecino bien unidos y asentados.

Todos han sido excavados con anterioridad, perdiendo casi todas las losas de cobertura. 

Los números I al IV están situados en un mismo valle, separados por un arroyo; se encuentran a poca distancia unos de otros. Los números V a VII son los mejores conservados. Los VIII al X son más pequeños y de una sola cámara de menor tamaño. Los números XI y XII han desaparecido. El número XIII está muy excavado y desfigurado, en el mismo lugar existen restos de fundición de mineral de época romana y un poblado árabe.

Durante sus excavaciones en ninguno de los dólmenes han aparecido objetos de cobre, lo que hace suponer que corresponden a una época anterior al Calcolítico.

Algunos ortostatos presentan grabados

Se encuentran encuadrados en cuatro grupos diferenciados, en función de su situación en el espacio del Conjunto, excepto el dolmen número 10, que podría ser encuadrado en el Grupo de Los Llanetes

Grupo Los Llanetes.

Formado por los dólmenes I, II, III y IV. Se encuentran junto al barranco de Agua Fría, tributario de la ribera del Manzano. Forman a su vez dos subgrupos, los dólmenes I y II en una loma y los dólmenes III y IV en otra loma, separadas por el barranco de Agua Fría

Los dólmenes III y IV forman un recinto megalítico compuesto por una serie de estructuras relacionadas con rituales funerarios. Distanciándose unos 4 m. entre ambos dólmenes. Están rodeados por tres terrazas perimetrales, pavimentadas de piedras y una rampa de conexión y subida en el extremo suroeste, detrás del dolmen 3, tallada sobre la pizarra. En estas terrazas existían estelas y altares con hogueras asociadas. Los espacios delanteros externos, áreas de acceso y atrios presentan altares y estelas para la presentar ofrendas y realizar ceremonias y practicas de culto a los antepasados.

A este grupo se podría vincular el dolmen X, situado en el paraje Los Rubios, al norte de las estribaciones de Chiflón.

Junto a este grupo se encuentra la mina de Chiflón, con evidencias de explotación en época Calcolítica.

Grupo Los Llanetes
Grupo El Riscal-La Vegilla.



Se encuentra en la ribera de Los Pinos, y está formado por los dólmenes V, VI, VII, VIII y IX.

Destacan los dólmenes V y VII por su elevada posición topográfica respecto al restos de dólmenes del grupo; siendo junto con el dolmen VI los de mayores dimensiones y mayor complejidad arquitectónica.

Los dólmenes VIII y IX se encuentran en lomas de menor altitud y visibilidad sobre el territorio que los rodea

Grupo El Riscal - La Veguilla
Grupo Los Lomeritos.



Está formado por los dólmenes XI y XII. Están destruidos a causa de los desmontes y explanaciones realizadas por maquinaria forestal para la plantación de eucaliptos a principios de la década de 1970. Solo se conservan algunos ortostatos diseminados en la inmediaciones de las tumbas.

Grupo Martín Gil.

Formado por el dolmen XIII. Se encuentra en la finca "El Chaparral", delimita el Conjunto Dolménico de El Pozuelo en su zona occidental.

Carlos Cerdán. Los sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del plan Nacional 1946



No hay comentarios:

Publicar un comentario