sábado, 4 de enero de 2014

Rocalero

Tipología: Conjunto Dolménico
Localidad: Zalamea la Real
Época:
Código iaph: 

Descubiertos recientemente, están siendo investigados por José Antonio Linares y Coronada Mora con la supervisión y tutela del servicio de Bienes Culturales de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte. En la limpieza y su puesta en valor están colaborando voluntarios de la asociación Cistus JARA, en colaboración con las asociaciones Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real y ALONGARVI de El Campillo

El conjunto megalítico está situado en el paraje conocido como Alcornocal del Valle Sevilla, en el valle de la ribera de Cachán, en la margen derecha del Río Tinto, en una finca propiedad del Ayuntamiento de El Campillo, donde se celebra la romeria de la Santa Cruz, en un medio de suave topografía compuesto por una sucesión de lomas características de la comarca del Andévalo oriental.

Se tratan de 2 sepulcros de corredor de una sola cámara, distantes unos 50 metros uno del otro, con una antigüedad de cinco mil años. Cuenta con cuatro elementos estructurales diferenciados: galería megalítica, atrio, túmulo y anillo peristáltico.

Ambos monumentos han sido expoliados en la antigüedad, estando sus ortostatos al descubierto, habiendo desaparecido gran número de ellos, aunque puede observarse su planta principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario