martes, 2 de diciembre de 2014

Fuente de la Corcha



Tipología: Conjunto Dolménico
Localidad: Trigueros
Época: Calcolítico
Código iaph:

El Conjunto está formado por los dólmenes de Fuente de la Corcha I y Fuente de la Corcha II, asociados a un posible asentamiento cercano.

Los dólmenes son del tipo de galería cubierta y se sitúan en cerros cercanos a cursos de agua y a afloramientos de rocas que han sido usadas en los ortostatos, losas de cubiertas y piedras de las masas tumulares.

En el Conjunto se documentan grabados y pigmentos decorativos, integrando incluso en sus construcciones estelas y estelas-menhires de cronología anterior a los dólmenes.

Fuente de la Corcha I, es el más cercano a la aldea de Fuente de la Corcha, encontrándose completamente destruidos, localizándose únicamente algunos ortostatos dispersos por la zona.

Fuente de la Corcha II, se encuentra a unos 350 m. del anterior en una loma a 200 m. de altitud que destaca sobre el paisaje. No ha sido excavado, aunque si ha sido expoliado y está afectado por la plantación de eucaliptos que se realizó en la zona.

Posee un túmulo circular de más de 20 m. de diámetro, formado por conglomerados, gravas y arenas

De la construcción proceden una serie de estelas-menhires elaboradas en grauvaca, de distintas formas, tamaños y diferente grado de conservación. Tienen forma con tendencia antropomorfa, de formas rectangulares y perfiles alargados. Presentan huellas de laboreo recientes, con las superficies pulidas y piqueteadas, estando grabadas y con restos de pigmentos

Los grabados son de distinto grosor y profundidad, realizados mediante piqueteados, incisiones y abrasiones, con secciones en U o en V. Destacan los motivos geométricos: lineas rectas, lineas en zigzag, círculos, etc, tendentes a configurar formas antropomorfas: ojos, nariz y boca sobre alguna delimitación facial muy clara, además de cinturones, collares, diversos objetos y detalles de vestimentas.

Algunas de ellas tienen pigmentos de dos tipos: pinturas rojas y negras, apareciendo en distintas partes de las estelas.

Estas estelas tienen formas y motivos similares a las estelas de Soto I

Agradecer a Luis Marín Santos por ayudarme a localizar el Conjunto


Fuente de la Corcha 2
Fuente de la Corcha 2
Fuente de la Corcha 2
Fuente de la Corcha 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario