domingo, 18 de enero de 2015

El Castañuelo




Tipología: Necrópolis de Cistas
Localidad: Aracena
Época: Edad del Bronce
Código iaph: 01210070017
Estado Administrativo: Inscrito
Régimen de Protección: BIC
Tipología Jurídica: Zona Arqueológica
Publicación: BOJA nº 105 de 28 de junio de 2008, página 74



Fue excavado en 1953 por Carlos Cerdán, en colaboración con Francisco Collantes de Terán, detectando la Necrópolis de Cistas. Posteriormente fue excavado por Mariano del Amo, quien detecto 2 grupos de cistas y la existencia de un poblado no contemporáneo a la Necrópolis.

El lado Sur se denomina El Santuario, fue excavado por Juan Aurelio Pérez Macías y Ruíz Delgado.

El conjunto del Castañuelo está compuesto por dos yacimientos superpuestos de cronología y cultura diferentes.

  • Varias necrópolis de mediados del Segundo Milenio a.n.e.
  • Un poblado de la Segunda Edad del Hierro, que ha servido de argumentación arqueológica para la denominada Baeturia Céltica citada por los autores grecolatinos.

Como complemento a estos espacios, se encuentra la zona conocida como el Santuario donde la secuencia arqueológica es mucho más amplia.

Las cistas presentan homogeneidad en sus plantas, siendo cuadradas o rectangulares; están excavadas en el suelo pizarroso del cerro y se encuentran revestidas por lajas de pizarra. Como una reminiscencia de la etapa dolménica anterior, las cistas se agrupan formando conjuntos, que pudieran responder o simular a organización en clanes de esta sociedad prehistórica.

Como norma general, se depositaron en cada tumba como ofrenda funeraria dos vasos de cerámica a mano, una olla de forma atulipada y un cuenco.

Ante la ausencia de restos óseos, Mariano del Amo consideraba que estas cistas no se usaron como enterramientos, sino como cenotafios, siendo sepulturas simbólicas.

El aspecto más debatido de estos enterramientos es la ausencia de restos óseos en la mayor parte de éstos. Por este motivo, Mariano del Amo las considera como tumbas con carácter de cenotafio, siendo así sepulturas simbólicas donde no se entierra verdaderamente el cadáver.

La existencia de dos grupos de cistas diferenciadas espacialmente en la Necrópolis, lleva a suponer la existencia de un hábitat asociado a las mismas en ese mismo cerro.

Mariano del amo dividió la Necrópolis en dos zonas:

  • Castañuelo I
  • Castañuelo II

Castañuelo I

Se sitúa al Este del cerro donde se sitúa el poblado, no apreciándose una disposición previa ni tampoco una planificación espacial del conjunto de cistas

Está formado por 35 cistas organizadas en 4 grupos.

  • Grupo A: Formado por 5 cistas con orientación Norte – Sur, excepto la cista 5.
  • Grupo B: Formado por 8 cistas con orientación Este – Oeste. La cista n.º 1 tiene unas dimensiones de 2,14 x 1,4 x 1 m.
  • Grupo C: Formado por 4 cistas.
  • Grupo D: Formado por 18 cistas.

Castañuelo II

Se sitúa al oeste del cerro donde se encuentra el poblado, con un número menor de cistas, aunque estas presentan una disposición preestablecida, de difícil precisión.

Se han documentado 5 cistas.

Plano de situación. Imagen Google earth




No hay comentarios:

Publicar un comentario