miércoles, 11 de febrero de 2015

Cabezo de la Sepultura


Tipología: Dolmen
Localidad: Niebla
Época: Prehistoria Reciente
Código iaph:  01210530009

Corresponde con el número 26 de los dólmenes citados por Carlos Cerdán en Los Sepulcros Megalíticos de Huelva.

El megalito se encuentra en el Cabezo de la Sepultura, en las Cumbres del Cano, en el margen este del arroyo Candón, al Norte del pantano de El Tamujoso, próximo al poblado de La Atalayuela (Clacolítico) y al dolmen de Valle Juncal y dolmen y cistas de El Labradillo.

Cabe destacar la localización de este megalito en un punto intermedio entre las principales necrópolis septentrionales (El Pozuelo, Los Gabrieles y Mesa de la Huecas) y las necrópolis meridionales (La Lobita)

Se trata de un dolmen de galería, excavado por Carlos Cerdán y reexcavado por Fernando Piñón en noviembre de 1983; situado sobre una colina dotada de amplia visibilidad, entre los arroyos Sudadero y de La Sepultura. Con orientación de 120º Sureste, y 5,40 m. de longitud, 0,45 m. de anchura en el acceso y 1,25 m. de anchura en el fondo de la cámara

El megalito está formado por túmulo y cámara

Algunos ortostatos aparecen basculados hacia el interior

El túmulo, de forma oval y 12,5 m. en el eje Sureste - Noroeste, se encuentra muy desdibujado y erosionado. Construido con tierra, lajas de pizarra, grava y guijarros, creando una masa compacta y dura, posiblemente cubierta por pequeños cantos de cuarzo blanco, muy abundantes en el túmulo y sus inmediaciones. Se asienta directamente sobre la base natural de esquisto, nivelada y enrasada con el lecho de pizarra del interior del corredor.

En el interior del túmulo, a 1 m. de la estructura se observa un cordón de circunvalación de 1 m de anchura, compuesto por lajas de pizarra

La cámara está construida con ortostatos de pizarra silúrica, calzados con guijarros, presentando una fila de lajas colocadas oblicuamente en la zona central del reverso de los ortotatos.

Presenta una planta en V, ensanchándose desde el acceso hacia la cabecera; igualmente los ortostatos aumentan de tamaño desde el acceso (0,50 m.) hacia la cabecera (1,50 m.).

La estructura conserva siete ortostatos en la pared norte y nueve en la pared sur; en esta pared se aprecia en el tramo medio una flexión del trazado

Al acabar la excavación, Fernando Piñón rellenó el interior de la estructura con una capa de bloques de cuarzo y tierra hasta una altura de 0,30 m., y aproximó al recinto un bloque de 1,20 m. de altura, l,40 m. de ancho y 0,20 m. de grosor, así como otros bloques de pizarra que consideró como posibles losas de cubierta.


Vista desde el Este

Vista desde el Norte

Vista desde el Norte

Vista desde el Sur
Vista desde el Norte, a la derecha la zanja excavada por Fernando Piñón

Pared Norte y zanja de excavación de Fernando Piñón

Vista del acceso y del túmulo
Vista del acceso y del túmulo

Vista del acceso

Vista del acceso desde el Norte

Vista del acceso desde la cabecera

Vista del acceso desde la cabecera

Vista del acceso desde la cabecera

Vista de la cabecera desde el acceso

Vista de la Cabecera desde la pared Sur

Vista de la cabecera desde el interior de la cámara

Vista de la cabecera desde el interior de la cámara

Vista desde el acceso


No hay comentarios:

Publicar un comentario