jueves, 20 de agosto de 2015

Mascotejo


Tipología: Dolmen - Construcciones Funerarias
Localidad: Berrocal
Época: Prehistoria Reciente
Código iaph: 01210120005 - 01210120014
Coordenadas: lat: 37.573390, lon: -6.555226

En este lugar se localizan dos códigos iaph de distintas tipologías constructivas. Por un lado una serie de tumbas rectangulares excavadas en la pizarra, y por otro lado un dolmen de la Edad del Cobre.

Se trata de un dolmen de galería simple.

El dolmen se encuentra en la finca El Mascotejo, distante del pueblo en línea recta hacía el sur unos 4 Km. Se encuentra en la margen izquierda del río Tinto, en una zona de topografía plana, de lomas y pequeños cabezos, delimitado por los Barrancos de Masegoso al suroeste y El Lobo al este. Tradicionalmente, este lugar ha sido una zona de paso natural y de comunicación, localizándose una vía romana, conocida como "Camino del Moro".

Junto con Mascotejo II cierra por el Sur el Grupo Dolménico de El Gallego – Hornuecos.

La estructura fue reutilizada como necrópolis en época romana, existiendo otros enterramientos romanos en cistas y estructuras incineradoras en el exterior del megalito, usándose los ortostatos del dolmen para su construcción.

El megalito está formado por anillo perimetral, túmulo, vestíbulo, galería y cubierta.

Según Encarnación Rivero Galán se trata de un sepulcro de galería, en el que ligeramente se diferencian dos cuerpos, cámara y corredor, por el hecho de que sus paredes laterales se van estrechando hacía la entrada, si bien posteriormente vuelven ligeramente a abrirse.

El túmulo, de forma oval, tiene 13,50 m. en el eje este-oeste y 10,50 m. en el eje norte-sur, con anillo de contención interno y un anillo perimetral de lajas y bloques de piedras. En el exterior del anillo, en el lateral noreste se encuentra un altar donde se depositaron ofrendas funerarias.

El vestíbulo es en rampa ascendente de acceso.

La galería, con una orientación de 117º hacia el sureste, hacia el solsticio de invierno, es trapezoidal, de espacio único, con 6,30 m. de longitud, 0,90 m. de anchura en la entrada y 1,40 m. en la cabecera, teniendo los ortostatos un ensanchamiento y altura progresiva desde el acceso hacia la cabecera.

La cabecera presenta un trazado en planta semicircular, siendo visible sólo en parte, presentando piedras de tamaño regular.

A partir de 1,90 m. desde la cabecera comienza a estrecharse la estructura, hasta dejar un espacio de sólo 0,85 m., abriéndose posteriormente hasta alcanzar 1 m. de ancho.

Vista desde el noroeste
Vista desde el oeste
Vista desde el suroeste
Vista desde el sur
Vista desde el sur
Vista desde el sur
Vista del anillo perimetral
Vista del anillo perimetral
Vista del anillo perimetral y túmulo
Vista del anillo perimetral y túmulo
Vista del anillo perimetral y túmulo
Vista del vestíbulo de acceso
Vista del vestíbulo y túmulo
Vista del vestíbulo y acceso
Vista del vestíbulo y acceso
Vista del acceso desde el túmulo
Vista del acceso desde la cámara
Piedra transversal en el acceso
Vista de la cámara
Vista de la cámara desde el acceso
Vista desde la cabecera
Vista desde la cabecera
Vista desde la cabecera

No hay comentarios:

Publicar un comentario