miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Alamito III



Tipología: Tholos
Localidad: Cabezas Rubias
Época: Prehistoria Reciente
Código iaph: 01210150004

También conocido como Los Pedernales. Se trata de un tholos muy destruido.

En la zona también se encuentran un dolmen y una cista muy destruidos y expoliados.

Corresponde con el número 37 de los megalitos citados por Carlos Cerdán en Los Sepulcros Megalíticos de Huelva.

Fue excavado por Carlos Cerdán, describiéndolo como un sepulcro de cúpula circular de 2,5 m. de diámetro interior, con varias puertas en su corredor. Posteriormente lo estudió Fernando Piñón Varela en 1980, encontrando diferencias importantes con lo publicado por Carlos Cerdán.

Se encuentra en la zona de Los Pedernales, en la cima de un cerro elevado y de amplia visibilidad, situado entre el arroyo de Los Pedernales al Norte y al Oeste, y la mina de Los Pedernales al Sur-Sureste.

El megalito está formado por: túmulo, corredor y cámara circular abovedada.
El túmulo es pequeño y se encuentra muy desdibujado.

El corredor, muy deteriorado, estaba flanqueado por ortostatos de pizarra y dividido, al menos en dos de sus tramos, en pequeños compartimentos, por medio de losas dispuestas transversalmente e insertadas en la pared. Segun Piñón Varela tiene una longitud mayor que la reflejada en la planta de Carlos Cerdán, reconociéndose en algo más de 2 m. de longitud.

La cámara descrita por Fernando Piñón Varela en función a su visita en agosto de 1980 presenta un diámetro interior inferior al citado por Carlos Cerdán, indicando que tenía 2 m. de diámetro. Presentaba un revestimiento de mampostería a seco de cuidada fábrica, recubierto por un anillo de finos ortostatos de pizarra. Presentaba un revestimiento de mampostería a seco de cuidada fábrica, recubierto por un anillo de finos ortostatos de pizarra.

En visita realizada por Fernando Piñón en 1981, partes del megalito habían sido utilizadas para un aguardo de perdigón, dañando la estructura. 

Planta publicada por  Carlos Cerdán en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario