jueves, 27 de febrero de 2014

Pozuelo II


Tipología: Dolmen
Localidad: Zalamea la Real
Época: Calcolítico
Código iaph: 01210780005
Estado Administrativo: Inscrito
Régimen de Protección: BIC
Tipología Jurídica: Zona Arqueológica
Publicación: BOJA nº 115 de 01 de octubre de 2002, página 19177

Fue excavado por Carlos Cerdán en 1946, Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas. Se trata de un dolmen de corredor con varias cámaras asociadas.

Junto con los dólmenes I, III y IV forman el grupo de Los Llanetes, formando un subgrupo junto con el dolmen 1, encontrándose a unos 100 m. de este en dirección suroeste

Se encuentra junto al barranco de Agua Fría, tributario de la ribera del Manzano. Es un dolmen de corredor con varias cámaras asociadas. Está compuesto por un corredor de acceso orientado al este y dos cámaras. La cámara norte tiene 3,30 m. de longitud, 1,70 m. de anchura máxima y 1,25 m. de altura máxima. La cámara sur se encuentra transversal a la cámara norte, tiene 3,60 m. de longitud, 1,45 m. de anchura máxima y 1,30 m. de altura máxima. El megalito presenta una estructura “seudocruciforme” de 7,50 m. de longitud, habiendo perdido los ortostatos del corredor.

El túmulo es de forma oval, de 14 m. de diámetro en su eje mayor, estando delimitado por un anillo perimetral de lajas hincadas oblicuamente.

Planta según Carlos Cerdán publicado en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946
Vista de la cámara principal; publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946 (Fot. Leisner)
Vista de la cámara izquierda; publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946 (Fot. Leisner)

Vista desde el camino de acceso, al oeste del megalito
Vista desde el camino de acceso, al oeste del megalito
Vista desde el dolmen Pozuelo 1
Vista desde el sureste

Anillo peristáltico
Anillo peristáltico
Anillo peristáltico
Anillo peristáltico
Corredor de acceso y túmulo. Vista desde el este
Corredor de acceso. Vista desde la cámara principal
Cámara principal
Cámara principal
Cámara este 
Cámara este

Cámara este
Cámara este. Vista desde la cabecera


No hay comentarios:

Publicar un comentario