sábado, 1 de marzo de 2014

Pozuelo III

Tipología: Dolmen
Localidad: Zalamea la Real
Época: Calcolítico
Código iaph: 01210780005
Estado Administrativo: Inscrito
Régimen de Protección: BIC
Tipología Jurídica: Zona Arqueológica
Publicación: BOJA nº 115 de 01 de octubre de 2002, página 19177 


Fue excavado por Carlos Cerdán en 1946, Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas. Se trata de un dolmen de corredor con varias cámaras asociadas. 

Junto con los dólmenes I, III y IV forman el grupo de Los Llanetes, formando un subgrupo junto con el dolmen 4, encontrándose a unos 4 m. de este. Están rodeados por tres terrazas perimetrales, pavimentadas de piedras y una rampa de conexión y subida en el extremo suroeste, detrás del dolmen 3, tallada sobre la pizarra. En estas terrazas existían estelas y altares con hogueras asociadas. Los espacios delanteros externos, áreas de acceso y atrios presentan altares y estelas para la presentar ofrendas y realizar ceremonias y practicas de culto a los antepasados.

Se encuentra junto al barranco de Agua Fría, tributario de la ribera del Manzano. 

Tiene un corredor de acceso a dos cámaras, junto con un túmulo circular de 16,50 m. de diámetro máximo, con anillo perimetral. Presenta un pavimento adosado al exterior compuesto por bloques pequeños y medianos de rocas. 

En la zona derecha del acceso se encuentra un altar cuadrangular y escalonado en dos niveles adosado al sector noreste del anillo, que en esta zona esta formado por lajas más finas y alargadas colocadas de formas más vertical, definiendo una especie de fachada. 

El corredor, de 3,70 m. de longitud, tiene orientación sureste; conecta con una antecámara de distribución del transito hacia las dos cámaras; cuenta con dos jambas finamente talladas y grabadas que dividen el espacio en dos sectores. 

La cámara norte tiene 5 m. de longitud, 2,10 m. de anchura máxima en el centro y más de 2 m. de altura en la cabecera. 

La cámara sur tiene también 5 m. de longitud, 1,50 m. de anchura máxima en el centro y 1,90 m. de altura en la cabecera. 

Conserva una cubierta en el espacio de conexión entre la antecámara y cámara sur. 

En la cámara izquierda aparecieron algunos trozos de huesos humanos, sin poder identificar a que parte del cuerpo pertenecen. 

Planta según Carlos Cerdán publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946
Cámara derecha desde la entrada, publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946 (Fot. Leisner)

Cámara izquierda, vista desde el fondo de la cámara, publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946 (Fot. Leisner)
Vista del túmulo desde el oeste
Vista del túmulo desde el oeste
Vista del túmulo, zona norte
Vista del túmulo desde el norte
Acceso y Altar
Acceso y Altar
Acceso y Altar
Acceso y Altar
Corredor
Corredor
Corredor
Antecámara y jambas
Antecámara y jambas
Jambas y acceso a cámara sur
Cámara norte
Cámara norte
Cámara norte, vista desde el fondo
Cámara norte, vista desde el fondo
Cámara norte
Cámara norte, vista desde el fondo
Cámara sur, vista desde el fondo
Cámara sur y piedra de cobertura
Cámara sur
Acceso a la cámara sur

Cámaras vistas desde el noroeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario