martes, 15 de abril de 2014

Pozuelo IV


Tipología: Dolmen
Localidad: Zalamea la Real
Época: Calcolítico
Código iaph: 01210780005
Estado Administrativo: Inscrito
Régimen de Protección: BIC
Tipología Jurídica: Zona Arqueológica
Publicación: BOJA nº 115 de 01 de octubre de 2002, página 19177

Fue excavado por Carlos Cerdán en 1946, Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas. Se trata de un dolmen de que presenta corredor, antecámara y cámara de 10.50 m de longitud.

Junto con los dólmenes I, II y III forman el grupo de Los Llanetes, formando un subgrupo junto con el dolmen 3, encontrándose a unos 4 m. de este. Están rodeados por tres terrazas perimetrales, pavimentadas de piedras y una rampa de conexión y subida en el extremo suroeste, detrás del dolmen 3, tallada sobre la pizarra. En estas terrazas existían estelas y altares con hogueras asociadas.

Se encuentra junto al barranco de Agua Fría, tributario de la ribera del Manzano, a pocos metros del dolmen III.

Presenta ortostatos regulares y pilares de sustentación de la cubierta de la cámara. En su origen presentaba 7 pilares de sustentación, conservándose visibles 3 de ellos: 2 completos y 1 fracturado por la base.

El suelo del megalito se construyo tallado sobre el terreno, con pendiente descendiente hacia la cabecera.

El corredor, con una longitud de 1,80 m por 0,50 m. de anchura, presenta orientación al este, es angosto y en rampa ascendente hacia la antecámara, con las paredes convergentes hacia la entrada.

La antecámara es cuadrangular, separando la cámara con un gran ortostato colocado transversalmente, difiniendo un espacio de transito de 0,60 m. de anchura y 1,35 m. de altura.

La cámara es de 6,20 m. de longitud y 2,90 m. de anchura en el tramo central.

El megalito presenta un túmulo de morfología oval, formado por varias capas de piedras de mediano tamaño; que a su vez está delimitado por un anillo perimetral. Las dimensiones son: 16 m. en el eje este-oeste por 14 m. en el eje norte-sur.



Planta y alzado según Carlos Cerdán publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946

Vista desde la entrada hacia la antecámara y la cámara principal,  publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946 (Fot. Leisner)
Vista desde el fondo de la cámara hacia la entrada, publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946 (Fot. Leisner)
Vista de la pared norte y de los sostenes centrales, publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946 (Fot. Leisner)
Fondo de la cámara con los restos del primer sostén central, publicada en Los Sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946 (Fot. Leisner)
Vista del túmulo, zona oeste
Vista del túmulo, zona norte
Vista del túmulo, zona sur
Vista del túmulo, zona sur
Túmulo y anillo perimetral
Túmulo y anillo perimetral
Zona de acceso al megalito
Zona de acceso al megalito
Túmulo y corredor
Corredor y antecámara
Corredor, vista desde la antecámara
Corredor, vista desde el exterior

Corredor y antecámara
Antecámara y cámara
Antecámara y cámara
Antecámara y cámara
Cámara, vista desde el acceso
Cámra, vista desde la cabecera
Cámara, pared norte
Cámara, pared norte
Cámara, ortostato de cabecera
Cámara, pilares de sustentación
Cámara, pilares de sustentación
Cámara, pilares de sustentación
Cámara, pilares de sustentación
Cámara, vista desde la cabecera
Cámara, vista desde la cabecera
Cámara y corredor, desde la cabecera

No hay comentarios:

Publicar un comentario