sábado, 1 de noviembre de 2014

Gabrieles 3


Tipología: Dolmen
Localidad: Valverde del Camino
Época: Calcolítico
Código iaph: 01210720011

Conocido también como La Parada, fue excavado por Rosario Cabrero en 1975-1976. Entre 2002-2004 se realizaron actuaciones de investigación, documentación y consolidación promovidas para su puesta en valor dentro de la Ruta Dolménica de Huelva.

Junto con Gabrieles IV, V y VI forman el grupo 2 del Conjunto Dolménico, estando distribuidos en una meseta al este del Cabezo del Tesoro. Este grupo se desarrolló desde la segunda mitad del III milenio ane hasta la transición al II milenio ane (2470 - 2020 cal ane)

Esta organizado, junto con el dolmen V, en torno al dolmen IV.

Es un dolmen de galería cubierta con orientación este, cerrado por un solo ortostato en la cabecera; tiene 5,20 m. de longitud, con espacios diferenciados de escasa altura: una cámara principal con alineación este - oeste y una pequeña cámara adosada a la anterior de la que únicamente se conserva el arranque de la misma.

Según Rosario Cabrero debe haber sido el más expoliado ya que casi no conservaba ajuar y estaba todo el monumento relleno de piedras y arena antes de la excavación. La entrada se abre a modo de vestíbulo, simulando varios ortostatos a la izquierda otro vestíbulo como para dar la impresión de otra entrada, pero los ortostatos son muy pequeños y quedaban al descubierto con facilidad. Los ortostatos estaban calzados con piedras de mediano tamaño. Orientación al este


Planta y alzado publicados por Rosario Cabrero en El Conjunto megalítico de Los Gabrieles. Huelva Arqueológica IV
Vista desde el acceso

Vista desde el acceso

Vista desde el acceso
Vista desde el suroeste

Vista desde el noreste
Vista desde el noreste
Vista de la cabecera

Vista desde la cabecera
Vista desde la cabecera

Vista desde la cabecera

Vista desde la cabecera

Vista del arranque de la cámara lateral

Vista de la cámara lateral


No hay comentarios:

Publicar un comentario