martes, 11 de noviembre de 2014

Gabrieles IV



Tipología: Dolmen
Localidad: Valverde del Camino
Época: Calcolítico
Código iaph: 01210720011
 

Conocido también como Dolmen de la Encina, ya que durante su excavación por Rosario Cabrero en 1975-1976, una encina se encontraba en la zona de la cámara 1. Posteriormente fue excavado por José Antonio Linares Catela en los años 2002-2004

Junto con Gabrieles III, V y VI forman el grupo 2 del Conjunto Dolménico. Distribuidos en una meseta al este del Cabezo del Tesoro. Este grupo se desarrollo desde la segunda mitad del III milenio ane hasta la transición al II milenio ane (2470 - 2020 cal ane)

Es un dolmen de galería cubierta más complejo y grande, situado entre otros dos pequeños y simples (Gabrieles III y Gabrieles V), que guardan una distancia similar con respecto al central, estando los dólmenes III y V organizados en torno a este dolmen. 

Entre los años 2400 - 2220 cal ane fue reestructurado para pasar de ser un dolmen de pequeñas dimensiones a ser una construcción de mayor monumentalidad y complejidad arquitectónica, pasando de ser un megalito más simple a ser una estructura acodada y agregándosele la segunda cámara.

Es el mejor conservado del Conjunto Dolménico. Según Rosario Cabrero, en el momento de su excavación tenía todos los ortostatos, excepto dos caídos en el corredor pertenecientes a la pared izquierda que aparecieron al excavar el dolmen, y un ortostato que faltaba en la pared derecha. Dos grandes losas de cubierta estaban caídas dentro de la cámara y las retiraron durante la excavación. Rosario Cabrero no excavó la segunda cámara, por lo que no pudo percatarse que el ortostato que faltaba era el acceso a esta cámara.

El megalito está formado por túmulo, anillo perimetral, atrio, vestíbulo, corredor y dos cámaras

El túmulo está relleno de piedras de mediano - gran tamaño y arcilla, de forma circular de 19 m. de diámetro, con anillo perimetral.

El atrio es ancho, estrechándose progresivamente hasta el corredor

El corredor es acodado, con una longitud de 4,30 m. y una orientación de 55º al noreste ; está precedido por un vestíbulo abocinado, que da acceso a dos cámaras funerarias. Los ortostatos del corredor están construidos de rocas volcánicas y pizarras

La cámara 1 tiene forma rectangular con 3,90 m. de longitud, 1,80 m. de anchura en la cabecera y 2 m. de altura máxima. En su interior existía una pila funeraria, en torno a la cual se recupero un abundante ajuar. La cabecera está formada por dos ortostatos de distinto tamaño, siendo uno más ancho que el otro, y los dos de la misma altura.


Imágenes publicadas por Rosario Cabrero en El Conjunto megalítico de Los Gabrieles. Huelva Arqueológica IV

La cámara 2 se ubica en el centro del megalito, tiene 3 m. de longitud, una anchura entre 0,65 m. a 1,20 m. en la cabecera, y una altura de 1,10 m. en la cabecera. En su interior se documentaron dos suelos de deposición de la segunda mitad del III milenio ane. La cámara conserva dos losas de cobertura

La estructura presenta dos menhires elaborados sobre rocas volcánicas básicas. Uno se encuentra en la pared norte de la cámara principal, siendo de morfología alargada y sección elíptica/ovalada; el otro se desconoce su ubicación exacta, siendo un bloque menhírico fracturado que en su origen tendría una longitud de hasta 4 m. y una anchura de 0,80 m., siendo reutilizado en el dolmen.

Menhir en la cámara principal
El suelo del dolmen estaba sin pavimentar cuando lo excavó Rosario Cabrero, estando los ortostatos calzados con piedras de mediano tamaño.

Rosario Cabrero durante la excavación de 1975 indicó que en el interior de la cámara 1 ciertos espacios estaban delimitados por piedras:
  • La entrada estaba cerrada por una pequeña losa de pizarra, semejante a la de las paredes.
  • Dos pequeñas piedras de pizarra protegían varios vasos de cerámica cerca de la cabecera.
  • Unas piedras más grandes delimitaban una pila funeraria, mientras unas pequeñas lajas de pizarra la sostenían por la parte más ancha.
En el dolmen aparecen dos ortostatos con diversos grabados

Calcos publicados por Primitiva Bueno, Rodrigo de Balbín Behrmann y Rosa Barroso Bermejo en Arte Megalítico en Andalucía: Una propuesta para su valoración globval en el ámbito de las grafías de los Conjuntos Productores del Sur de Europa



Planta y posición de los ortostatos grabados publicados por Primitiva Bueno, Rodrigo de Balbín Behrmann y Rosa Barroso Bermejo en Arte Megalítico en Andalucía: Una propuesta para su valoración globval en el ámbito de las grafías de los Conjuntos Productores del Sur de Europa

Vista desde el suroeste
Vista desde el sur
Vista desde el este
Vista desde el este


Vista del túmulo y parte del atrio
Vista del acceso, atrio y corredor
Vista del atrio y corredor
Vista del atrio y corredor
Vista del corredor desde la cámara 1
Vista de las cámaras
Vista de las cámaras
Vista de las cámaras

Vista de la cámara 1
Vista de la cámara 1
Vista de la cámara 1 desde el acceso
Vista de la pared norte de la cámara 1, con menhir integrado
Vista de la pared norte de la cámara 1, con menhir integrado
Vista de la pared sur de la cámara 1
Vista de la cabecera de la cámara 1
Vista de la cámara 1 desde la cabecera
Vista de la cámara 1 desde la cabecera
Vista de la cámara 1 desde la cabecera
Vista de la cámara 1 desde la cabecera
Vista de la cámara 2 desde el corredor
Acceso a la cámara 2
Vista de la cámara 2 desde el acceso

Vista de la cámara 2 desde el acceso
Vista de la cámara 2 desde la cabecera
Vista de la cámara 2 desde la cabecera
Vista de la cabecera de la cámara 2 y losas de cobertura
Vista de la cabecera de la cámara 2 y losas de cobertura


No hay comentarios:

Publicar un comentario