martes, 7 de enero de 2014

Los Gabrieles

Tipología: Conjunto Dolménico
Localidad: Valverde del Camino

Se encuentra al Sureste de Valverde del Camino, en la finca “Los Gabrieles”, ocupa un área aproximada de 1 km2, limitando al norte por el barranco del Chorrito, al sur por el barranco de la Huerta del Duque, al este por la Rivera de Valverde y al oeste por la Carretera Valverde del Camino – La Palma del Condado.

Fueron excavados en la década de 1970, el número VI dentro del Proyecto Arqueometalúrgico de Huelva y los números del I al V por Rosario Cabrero. En los años 2002 – 2004 se realizaron labores de investigación, documentación y consolidación para su puesta en valor dentro de la Ruta Dolménica de Huelva

Está constituido por 7 estructuras megalíticas, existiendo otras en los alrededores (Las Tocineras), así como habitats (Peñasquillo). Los números I, II, VI y VII se encuentran aislados del grupo principal. Los números I y II se encuentran a ambos lados del camino, antes de llegar al complejo. El número VI está a unos 150 m al este del número V; el número VII se encuentra en otra loma próxima al conjunto, junto al cortijo del Villar.

Meseta donde se encuentra el grupo 2
Junto a la antigua zahurda existente en la meseta en la que se encuentran los dólmenes III, IV, y V se puede observar un menhir fracturado de grandes proporciones

Menhir fracturado y caido
En varios de los dólmenes se aprecian grabados, cazoletas y restos de pintura roja original

Grabado en dolmen 1
Cazoleta en dolmen 1
Se pueden distribuir en dos grupos en función de sus características arquitectónicas y su emplazamiento, que parecen indicar distintas épocas en los dólmenes del conjunto.

Grupo 1: Formado por los dólmenes I, II y VII. Los números I y II son dólmenes de galería cubierta con orientación al este y sus túmulos carecen de anillo perimetral. Ambos aprovechan otros elementos megalíticos no funerarios en su construcción. En el dolmen I encontramos estelas y en el dolmen II encontramos menhires. El dolmen VII no ha sido excavado.

Pueden ser las construcciones más antiguas del complejo; en su excavación se recuperaron ajuares de fines del IV milenio – primer tercio del III milenio a.n.e.

Grupo 2: Formado por los dólmenes III, IV, V y VI6; se encuentran en una meseta al este del gupo 1. Su edad aproximada es desde la segunda mitad del II milenio a.n.e hasta la transición al II milenio a.n.e.

Presentan una estructura jerárquica del espacio, encontrándose los dólmenes III y V en torno al dolmen IV

Según Rosario Cabrero, en estudio publicado en Huelva Arqueológica nº IV, cabe la posibilidad de otro dolmen a unos 10 m del número 2.

Todos han sido expoliados desde antiguo, incluido el número VII, que se encuentra sin excavar, conservándose bajo el túmulo. Siendo el número V el que se encuentra en peor estado de conservación.

Los restos líticos, cerámicas y las piezas fabricadas con bronce casi puro encontrados en los distintos dólmenes del Conjunto, indican un amplio espectro de uso a lo largo del tiempo, utilizándose durante el Calcolítico y conviviendo con los enterramientos en cistas.



Se encuentra cercano a otros complejos megalíticos: al norte, El Pozuelo, en la misma Rivera de Valverde; al sur, Mesa de las Huecas; al este Los Cristos. Coincidiendo con Pozuelo en la técnica de construcción y materiales empleados, usando ortostatos de pizarra y sistema adintelado

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario