sábado, 16 de abril de 2016

Coquino I


Tipología: Dolmen
Localidad: Corteconcepción
Época: Edad del Cobre
Código iaph: 01210240007
Estado Administrativo: Inscrito
Régimen de Protección: CG
Tipología Jurídica:
Publicación: BOJA número 97 de 23 de Junio de 2003, pag 11157


Este dolmen, junto con las cistas de Monte Acosta y los dólmenes de Valdelinares y El Palancar, forman la Necrópolis de Monte Acosta; asociada al poblado fortificado de Cerro Librero y al Taller Lítico de la Ribera de Montemayor.

El Conjunto se encuentra junto a la Ribera de Huelva y la Ribera de Montemayor, estando las distintas estructuras situadas en distintas elevaciones naturales.

Está situado a una distancia de 1360 m. del poblado de Cerro Librero.

Actualmente se encuentra bajo las aguas del pantano de Aracena. Fue documentado por Victor Hurtado en el Proyecto Ribera de Huelva, en la década de 1990, en una prospección arqueológica de urgencia al encontrarse desecada la zona donde se localiza el dolmen.

La estructura está formada por anillo perimetral y túmulo.

El anillo perimetral está formado por piedras

El túmulo tiene forma pseudocircular, con un diámetro de 25,65 m. en sentido Oeste-Este y 22,10 m. en sentido Norte-Sur; por lo que se cree podría corresponder con un dolmen de galería cubierta.

La estructura se ha fechado en torno al 2500-1700 a.n.e.

2 comentarios:

  1. En Portugal se pueden ver todos los megalitos, aunque esten en fincas privadas. Aqui en España no se pueden ver, porque no estan señalizados ni vallado su perimetro para aislarlo de la finca

    ResponderEliminar
  2. Alcalde de Corteconcepcion: Pongase las pilas, porque este dolmen le daria ingresos a su pueblo!!

    ResponderEliminar