martes, 13 de enero de 2015

El Becerrero


Tipología: Necrópolis de Cistas
Época: Prehistoria Reciente
Código iaph: 01210040023
Estado Administrativo:
Régimen de Protección:
Tipología Jurídica:
Publicación:

Necrópolis compuesta por 5 grupos de cistas, dispuestas en 5 pequeños cerros contiguos, próximos al pantano de Olivargas, situada entre el barranco de Los Aterrados y el barranco de Martín Gómez.

Becerrero I presenta una forma trapezoidal poco acusada, que conserva las cuatro lajas de pizarra que forman la cista, no conservando la losa de la cubierta. La cista poseía una longitud máxima de 0, 80 m y una profundidad de 0, 52 m. En su interior se documentó un nivel de tierra suelta, de unos 0, 25 m. de potencia. Bajo ésta, existía un nivel de tierra sedimentaria muy fina cuya formación, según su excavador, es consecuencia de las filtraciones pues presentaba el característico agrietamiento que se produce en el lodo resecado. Su potencia era de 0, 12 m. La tierra restante, era de textura arcillosa y presentaba abundante pizarra triturada y motitas de carbón muy dispersa.


Plano de Situación publicado por M. del Amo y de la Hera en Formas y ritos funerarios en las Necrópolis de Cistas del Suroeste peninsular.

Jarro carenado procedente de Becerrero I. Fuente: Museo de Huelva
Alambre de plata procedente de Becerrero I. Fuente: Museo de Huelva


No hay comentarios:

Publicar un comentario